lunes, 12 de diciembre de 2011

ARTICULO EN LA GACETA DE ALMERIA


El joven carbonero Simón Hernández Aguado publica 'Un espacio y dos tiempos' y es fundador de un club de poesía en Faceboock
http://www.blogger.com/img/blank.gif


http://www.lagacetadealmeria.com/index.php?option=com_content&view=article&id=48237:el-joven-carbonero-simon-hernandez-aguado-publica-un-espacio-y-dos-tiempos-y-es-fundado-de-un-club-de-poesia-en-faceboock-&catid=75&Itemid=4


"En un momento donde la basura tiene más poder que la cultura, donde no podemos ser lo queremos ser, donde se ha perdido lo nuestro, nuestra ganadería, nuestra agricultura, nuestra pesca".

"Nuestros valores, las personas, en un momento donde no paramos de construir un mundo feo, el coñazo de la burocracia que diría el cantante Manolo García, aparece un coctel de un librito de diecinueve años y una enciclopedia de setenta y ocho, 'Un espacio y dos tiempos'", argumenta Simón Hernández.



Un joven de Carboneras, que sostiene que "encontrar en Antonio la fuente de cultura más grande que quizás haya conocido, fue como recuperar el aliento que mi rutina diaria me había hecho perder. Por desgracia vivimos en un lugar donde la cultura se ha convertido en un envoltorio, en cajas bonitas, en artistas bonitos, en conciertos bonitos pero en el fondo no dejan de ser obras vacías, ¿cultura?, no".

"No forma parte de nuestra vida, nos la venden, nos hacen creer que es cultura, la defendemos pero al final cuando miramos el retrato de Cernuda, de Juan Ramón Jiménez, de Machado, de San Francisco Quevedo… parece que jamás hicieron nada por nosotros. Sin embargo nos sentimos identificados con gente como Belén Esteban, hagan la prueba, en su casa, en sus colegios, institutos, universidades, en la calle, seguro que todos la conocen, incluso algunos defiendan sus mediocres conferencias en tele-inútiles programas", manifiesta Simón Hernández Aguado.

Para Simón, "encontrarme con Luis García Montero, con Sabina, con Serrat, con Manolo García, con Ángel González, con cientos de escritores noveles que esperan su primera oportunidad, ha hecho, como diría Antonio Machado, que después de vivir, de ver lo importante que es soñar, sea consciente de lo imprescindible que es despertar. Hoy es siempre todavía y como bien digo en el libro no dejamos de ser nietos de instante y pasajeros del ayer, saber de dónde venimos para tener una cierta idea hacia a donde vamos es todo lo que pido, hacer buenos libros por culpa de las malas costumbres".

Los poemas que forman Un espacio y dos tiempos son poemas que describen el paso de una vida y las primeras hojas de una raíz fuerte gracias a la educación de una familia humilde, de maestros y profesores capaces de plantar en un cateto las inquietudes de un artista. Cuando se empieza a escribir con diez años las primeras poesías, empieza a sentirse parte de ese mundo mágico, maravilloso e imposible para muchos, cuando uno forma parte del mundo de las musas, se empieza a soñar, a dar forma, a crear ese primer libro. "Cuando uno lo tiene entre sus manos, cuando la gente lo lee, lo critica, me siento orgulloso de él, de mi libro, pero mucho más de pertenecer al pueblo que pertenezco y a la familia humilde que me ha hecho crecer como persona", asegura.

No se puede evitar sentir ese puñal que forma la nostalgia cuando no estás rodeado de las casitas de cal, del campo que te tiene satisfecho el pulmón y moribundo el hambre, de la mayor fuente de vida, cultura y riqueza como es el mar, rodeado de los abrazos, de las sonrisas, de los saludos que retratan el corazón de todos los carboneros.


Simón Hernández Aguado empezó en Almería con la carrera de ADE, pero en 2010 cambia de rumbo por su gran amor a la tierra de su madre y sigue estudios en la Universidad Politécnica de Cartagena, donde su poesía florece pareciendo estar siempre en una primavera eterna.


Ha escrito en el periódico local de Carboneras “Campomar”, ha participado en programas de radio Argentina, con Rosario, Buenos aires y Córdoba, a través de Internet, también en proyectos con universidades italianas, como la de Cuneo, pero lo más importante para él fue el día del 80º aniversario de la República, que se leyó un poema suyo en la plaza donde se proclamó en Eibar (Pl. de Unzaga).


Ha realizado tres programas de radio en homenaje a García Lorca, Miguel Hernández y Machado. Ha participado en revistas literarias digitales y ultimamente fue seleccionada una poesía suya para el libro que se publicó en la ciudad de Lorca para los damnificados del terremoto del 2011. Ha fundado el grupo de poesía en Facebook “a ti que te llaman poesía”.


CARBONERAS



Entre la luna y el sol
Se encuentra escondida.
Rodeada de campo y mares,
Duerme que duerme
fuente de vida, Carboneras mía.

Canto de la noche,
duérmela en su almohada
de espuma.
Y en su cuerpo vestido
de redes marineras,
llama a la brisa del mar
que en ella descansa la luna.

Caminos de costumbres
y de alegría las calles llenas,
pasean entre tus gentes
cultivadores de vida,
segadores de penas.

Historias de moros y cristianos,
me cuentan tus viejas higueras
y entre parras y almendros,
de sombras se alimentan mis versos,
dando por preso mi amor en tu vientre.

Y si fuera preciso,
cárcel de mis letras.
Y aunque yo no quisiera,
si ese Antonio que dice
que tu suerte navega en su vela,
su naufragio por destino correría
tu playa virgen y serena.

Y en la tarde
con el suave suspiro
de la brisa de tu alma,
en la enamorada serenata
de una gaviota,
testigo de nuestro amor seria
todo cabo de Gata.

Y cuando muera
yo quiero niña de mis amores,
ser tu granito de arena.

Y cuando llegue la noche
y a tu falda gitana
la vista un manto de estrellas,
bailar contigo quisiera
en tu corazón... mi pena.


"Hacer posible que los jóvenes puedan formar su propia juventud me lleva a formar este libro con Antonio. No olvidarnos de todo lo que hicieron nuestros mayores por nosotros (“De la libertad de los vencidos nació la victoria de la palabra”), intentar poner a las personas por delante de los ceros de su cuenta corriente podía ser una buena meta para intentar envejecer con cierta dignidad. Ya está bien de sentirnos orgullosos de lázaros y sin sentidos, es hora de creer en la cultura, en la educación, de recuperar la conciencia, de hacer un gran homenaje a la libertad, de construir el camino con el que soñaba Labordeta, con el que sueñan Luis Pastor, Almudena, Juan Echanove, Sampedro, Antonio Miguel Carmona y tantas personas que han hecho que hoy este libro sea posible gracias a la riqueza diaria, la de verdad, que me dejan a través de sus libros, conferencia, teatros, canciones,…a la gran obra que forman esas gotitas imprescindibles de nuestra herencia".

"Espero -dice- que disfruten del libro, que aprendan y me hagan aprender. Besos guapos y guapas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario